Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Regístrate y te avisaremos en cuanto esté activa.

¿Cómo lleváis lo del playback?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

¿Cómo lleváis lo del playback?

Mensaje por fervili »

Esta mañana me pongo a trabajar, con música de fondo en el youtube, y me da por escuchar a los Status Quo.
Me salta un video grabado en 1981 en el programa "Aplauso" (TVE).
"Wuou, voy a verlo"

Y lo primero que me llama la atención es que no veo conectada ninguna guitarra/bajo/yanimiroelteclado.
Sé que es habitual en los programas de TV; pero ¿alguno habéis tenido que hacerlo?

Me imagino que para un grupo tan pasional en directo como el del ejemplo, no debe ser fácil hacerlo.

Nunca se me ha dado la ocasión de tener que hacerlo (ni se me dará); no creo que me gustase nadita.
:bass: :dance:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.

Re: ¿Cómo lleváis lo del playback?

Mensaje por pepenavarro »

El playback mal, pero trabajar hoy.... Pero Fernando! Que estamos de fiesta, para un poco, joder.

Estoy intentando recordar un grupo que ante una situación de playback no deseado decidieron cambiarse los instrumentos pero me temo que la neurona que lo sabía o aún no está despierta o algo peor
Sabina no. :viking:
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.

Mensaje por GTM »

Eso me suena que Muse lo han hecho.
GonE
Me enrollé con mi luthier
Contactar:

Mensaje por GonE »

Creo recordar que, en España, el único programa que tenía toda la música en directo (no solo la voz) y no iba en playback era El Séptimo de Caballería. No sé si habrá habido alguno más, pero en televisión eso del playback es tremendamente común, tanto en programas en directo como en programas pregrabados. Si ya habrá que repetir bastantes veces por alguna movida del presentador, ningún realizador se va a arriesgar a tener que hacer más tomas por cualquier error, ni tener que estar 1 hora antes haciendo pruebas de sonido... Sueltan la pista pregrabada, hacen la prueba de sonido solo de voz, y listo.

Es igual que a la hora de grabar un videoclip con tu banda, lo más habitual es que no toques con sonido y sea todo playback del tema grabado en el disco.

Aunque sí, tanto en un caso como en otro, lo mínimo debería ser enchufar un cable o un inalámbrico a los instrumentos, aunque sea solo para dar el pego y que no lleve a ningún lado.
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo

Mensaje por Tocador »

Un colega mío lo hizo para un video de youtube, de su grupo y tal. En plan amateur. Y quedó "como la gocha", todo descuadrao, no sabían dónde mirar, mal acompasao.... madre mía, un espectáculo. Un día con unas birras, se lo estaba diciendo, y me dijo:
"esas eran las mejores tomas, osea que imagina las peores"

A mí no me tocó, pero imagino que lo haría en plan de risas, en plan sobreactuando con el instrumento, haciendo tapping, slides y todo super visual pero que se vea que es de coña. :party: :party:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

pepenavarro escribió: 25 Jul 2024, 10:04 El playback mal, pero trabajar hoy.... Pero Fernando! Que estamos de fiesta, para un poco, joder.

Estoy intentando recordar un grupo que ante una situación de playback no deseado decidieron cambiarse los instrumentos pero me temo que la neurona que lo sabía o aún no está despierta o algo peor
los toreros muertos
https://youtu.be/3YKY8rrYQy0?si=8GSXaddiAnnySxsb

pero no he encontrado el.video concreto
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
SiBiRiDi

Mensaje por SiBiRiDi »

me suena que Maiden también hicieron algo por el estilo, lo recuerdo de haberlo visto en su dia , creo q era un programa que emitian los sabados por la mañana hace como 20 o 30 años ...
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

ya lo encontré
está Pablo tocando la batería, el bajista tocando el trombón...
https://youtu.be/MtmRkVrpxys?si=yD3Pg3AHa9ZE-J-s
www.albertanguela.com
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos

Mensaje por fervili »

pepenavarro escribió: 25 Jul 2024, 10:04 El playback mal, pero trabajar hoy.... Pero Fernando! Que estamos de fiesta, para un poco, joder.
Pepe, como cada 25 de julio en los últimos 33 años. El plazo de declaración del Impuesto de Sociedades acaba hoy (para los que estamos en Galicia, acaba mañana). Y ya sabes a los latinos lo que nos gusta esperar al último momento.
Qué puedo decirte.... :( :( :(

pepenavarro escribió: 25 Jul 2024, 10:04 Estoy intentando recordar un grupo que ante una situación de playback no deseado decidieron cambiarse los instrumentos pero me temo que la neurona que lo sabía o aún no está despierta o algo peor
Unos cuantos, creo recordar: Nirvana, los propios Status Quo pusieron un muñeco al bajo en el vídeo de "Rockin all over the world"...

Entiendo que en TV "nada puede fallar" en una actuación.
Pero joer, no debería ser tan descarado.
Y para los propios músicos, entiendo que es algo frustrante
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
GonE
Contactar:

Mensaje por GonE »

Tocador escribió: 25 Jul 2024, 11:23 Un colega mío lo hizo para un video de youtube, de su grupo y tal. En plan amateur. Y quedó "como la gocha", todo descuadrao, no sabían dónde mirar, mal acompasao....
Yo entiendo también que eso es por la cuestión visual del vídeo en sí... Ya sea del cámara, del director del vídeo, del montador audiovisual...

Por ejemplo, este año he grabado mi primer vídeo (no en grupo habitual, sino en clases de combo, que como parte de las clases, aparte de 2 conciertos, también había que grabar 1 tema en estudio y un videoclip del mismo). Lo dejo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=fHJ_1zkv22U

Ahí todos estábamos "tocando" el tema, pero sin que sonara nada, el audio que teníamos nosotros en el plató era el tema grabado en el estudio como referencia (el mismo que luego se puso en el vídeo editado). Había amplis, instrumentos, que estaban enchufados a cables... pero eran de postureo: justo para que no se viera el bajo sin nada conectado al jack, que canta mucho, el cable no llevaba a ningún lado: se perdían debajo del escenario y ahí estaban sueltos con el otro extremo del jack escondido.

Mi postura es que yo estoy en contra del playback, pero con cabeza. Entiendo que en la grabación de un videoclip la música ya está grabada en el estudio y vas 100% en playback. Entiendo (aunque no me guste) que en televisión por cuestiones de tiempo y producción la música vaya en playback (aunque normalmente la voz suele ir en directo... si la voz también es playback y ni siquiera se cuida que el jack no esté vacío... vámonos a otra cosa).

Si en un magazine de después de comer promocionan un grupo con una actuación de 1 canción en playback (excepto la voz), bueno... no me gusta, pero lo puedo pasar. Ahora que programas de música, que supuestamente venden música, y su contenido se centra en la música... (me da igual que sea Operación Triunfo, que Eurovisión, que cualquier otro programa que pone "Voz en directo" -es decir que todo lo demás es playback-)... pues en cualquier programa de esos toda la música debería ser en directo, como lo era El Séptimo de Caballería.

Y ya playback en un concierto... ni de coña, eso sí que debería ser delito; me da igual que sean Milly Vanilly, que Karol G en el Bernabéu, que una orquesta de pueblo que va con secuencia... en directo la música debe ser en directo.
SiBiRiDi

Mensaje por SiBiRiDi »

lo del directo lo veo dificil de cambiar y és una vergüeza, se da muy poca importancia al músico, és como ir a ver un musical sin músicos, al final habrá que ver opera...
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

yo en la tele he hecho las dos cosas. no playback, he hecho de figurante, es decir, no era mi grupo, era un muñeco de relleno para que no se viera vacío el escenario.
y casi todo lo demás ha sido directo. en un programa de TV si no lo hacen es porque pasan de complicarse la vida, pero están preparados. en algunos sitios más que otros. en Buenafuente tienen un equipo humano y técnico de la leche. cuando fui a uno de estos de domingo tarde, pues menos. pero también tocamos en directo. si pretendes ir con batería, pues igual sí que no tienen micros suficientes o adecuados, pero para hacer un "unplugged" lo puedes hacer en casi cualquier programa
www.albertanguela.com
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field

Mensaje por goyoferoz »

Yo he trabajado toda la vida en realización de televisión (de hecho en varios programas musicales de los 80: Rockopop, Tocata, A tope, Ponte las pilas......), y programas que no eran estrictamente musicales, pero tenían actuaciones. A mi el playback siempre me ha parecido una estafa. Una cosa es que para la grabación de un videoclip, que lleva una puesta en escena y una realización a menudo complicadas, la música pregrabada sea inexorable y otra es que programas que pretenden dar la sensación de que los músicos están cantando y tocando en directo se engañe al espectador montando una amplia y falsa parafernalia de instrumentos, micros, amplis, etc. que solo sirve de soporte a una pantomima en la que el cantante intenta, a menudo penosamente, mover los labios sin demasiado desfase a la par que suena la cantinela y el resto de los músicos se dedican a hacer como que tocan, a poner posturitas, dar saltos o hacer bailecitos. El problema es que al principio de la introducción del playback (finales de los 60' principios de los 70'), el sistema causaba ciertas reticencias entre profesionales y espectadores, pero al poco tiempo fue normalizado y asumido sin más como inherente a las 'actuaciones' televisivas por parte de las cadenas y los espectadores, que llegaron a interiorizar que esa patraña barata era música de verdad y eso a las empresas televisivas les vino de perlas, pues poner en antena un tema con sonido directo cuesta diez veces más que si se pone el disco y a mover los labios. Hacer programas con sonido directo en televisión finalmente quedó como algo dificultoso, caro y casi snob o elitista, que el publico ya domesticado por el playback no apreciaba, ni agradecía. El sonido directo en televisión solo ha quedado para galas y grandes eventos (y con limitaciones), y en los programas tipo Late Night con grupillo u orquesta, que tienen la infraestructura del sonido directo montada permanentemente en el estudio. Por otra parte esta el tema de los artistas. Nunca he entendido que a músicos de mérito no se les abran las carnes y acepten sin rubor hacer playback. Solo he conocido algunos irreductibles que se han negado a practicarlo, por ejemplo Rosendo. Si un músico no tragaba con el playback sabía que cercenaba y mucho las posibilidades de promoción en televisión. Además, resulta que hacer bien el playback no es nada fácil. De hecho muy pocos son capaces de hacerlo con solvencia. De entrada, el que mueve los labios o hace como que toca siempre va con un cierto retraso (aunque sea mínimo), respecto al disco. Es humanamente imposible hacerlo perfecto. Recuerdo que algunos eran especialmente nefastos para encajar el playback en la grabación (muchos de ellos incluso graaaandes artistas), y luego había que hacer virguerías en montaje para que el resultado en antena no fuera ridículo. En fin, una mierda lo del playback, pero cada vez va a más.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución

Mensaje por Grinder »

Yo toco en bares, a mi eso del playback me parece cosa de gente que sale en la tele.

Ahora que mola un montón leer las experiencias de los profesionales. Gracias por compartirlas :palomitas:
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

y qué es la tele sino una gran estafa? a mi personalmente la música en la tele me da igual que sea en playback o no. Al final es una forma de promoción, es un anuncio de tu música, se podían ahorrar la performance y que pusieran el video y listo, eso sí que es verdad. Y ya que haces playback, mejor sin cables, que se note, que no tienes que engañar a nadie, no es tu directo, es promoción en la tele.
Grandes actuaciones de playback no simulado tenemos muchas, siniestro total sin ir más lejos, Copini cantando a un pollo de goma, Julián con una gaita en vez de guitarra, un timbal por ahí...

Las ya comentadas de Maiden, de Muse... Creo que fue Flea que tras las críticas al playback instrumental de una superbowl dijo que no llevaba el jack enganchado porque no quería engañar a nadie, no estaba sonando, pero sí estaba "actuando"
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Contactar:

Mensaje por contrabajo »

Este empieza a ser mítico:

https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
hirumazeo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por hirumazeo »

pepenavarro escribió: 25 Jul 2024, 10:04

MUSE en Italia... La del programa no sabía quién tocaba que. Hay video divertido
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por Cerio »

El video de Iron Maiden es este:

A mi me ha tocado varias veces hacer playback para la tele y sí, se siente uno un tanto ridículo.
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy

Mensaje por ankbass »

y el palyback de las orquestas de verano? qué me dices? eso sí que es triste y lamentable. Y culpa de pagar al peso por músico, en vez de por calidad... Tengo varios colegas que han hecho de figurantes con diferentes instrumentos, y al final todo iba secuenciado. Hasta la batería, o la trompeta...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Contactar:

Mensaje por albertus »

ankbass escribió: 29 Jul 2024, 09:43 y el palyback de las orquestas de verano? qué me dices? eso sí que es triste y lamentable. Y culpa de pagar al peso por músico, en vez de por calidad... Tengo varios colegas que han hecho de figurantes con diferentes instrumentos, y al final todo iba secuenciado. Hasta la batería, o la trompeta...
eso debería estar sancionado como estafa. yo lo he hecho también. una vez en fin de año que querían un trio y les faltaba alguien y me dediqué a vaciar la barra para entretenerme con algo, y otra vez haciendo una susti en una orquesta donde en cada tema el teclista me preguntaba si quería tocar o no. la respuesta dependía de si me sabía el tema o no porque no tenían papeles. pero me comentó que no había problema en que no tocara en todo el bolo. :wall:
www.albertanguela.com
pepenavarro

Mensaje por pepenavarro »

ankbass escribió: 29 Jul 2024, 09:43 y el palyback de las orquestas de verano? qué me dices? eso sí que es triste y lamentable. Y culpa de pagar al peso por músico, en vez de por calidad... Tengo varios colegas que han hecho de figurantes con diferentes instrumentos, y al final todo iba secuenciado. Hasta la batería, o la trompeta...
En Galicia no! :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Ya no se paga al peso kilo/canal. Ahora ya se paga al metro de escenario.
Éste es mi décimo tercer (o cuarto, no lo recuerdo) año de comisión de festas. En mi irreductible aldea es el tercero, cada diez años más o menos, y la indignasió se apodera de mí. No os imagináis los cachés de cualquier grupo de malamuerte que, por supuesto, no toca. Esto tiene que reventar ya.
Ya no hay figurantes que finjan tocar. Llevan 4 vocalistas y a mamarla.
Y claro, como decimos aquí, "a todo hai quén gane" y los Djs les están haciendo a las orquestas/grupos lo que Alvise a Vox.
Hace una semana al lado de mi casa, un mega camión escenario para un "Dj" que, aún encima de pinchar una lista de Spotify de hits del momento, sonaba a mierda. Me mandó para cama ofendidito como un millenial, a mí, que todo me parece bien. :wall:
Sabina no. :viking:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”